blanes

    
Translate  Aleman  Ingles  Holandes  Italiano  Chino  Japones  Frances  Emiratos  Portugues BlanesTurisme Facebook BlanesTurisme Twitter BlanesTurisme Google+
Contenidos

Información de la Vila de Blanes

Informació Conoce un poco de nuestra vila, costumbres, història, situación, ,,,

Agències   Hotels   Restaurants    El Temps    Rutes a peu    Carrerer

Vila de Blanes Costa BravaBlanes municipio de la comunidad autónoma de Cataluña. Situado en la costa de la provincia de Girona. Se considera la primera villa de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava". En tiempos romanos se la denominaba Blanda. Su término municipal consta de 18,29 km ². y pertenece a la comarca de la Selva. Blanes es también un conocido pueblo turístico dentro de la geografía Española, donde sus calas y playas rodeadas de montañas hacen de este un lugar de especial encanto y belleza. Antaño, la economía de la localidad estaba basada, prácticamente en su totalidad, en el sector primario, la pesca y agricultura. A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo una revolución económica, principalmente dirigida por la aparición de una incipiente industria textil y de un potente sector turístico que siguen como motores de la economía actual del municipio, aunque dejando cierto espacio a los sectores tradicionales. Durante los meses de verano Blanes es tomada por miles de turistas que vienen a pasar sus días de vacaciones en nuestra Villa. Sus playas de aguas cristalinas y el clima Mediterráneo son un gran atractivo para practicar todo tipo de deportes acuáticos, vela, submarinismo, etc. A pesar del avance del tiempo y el constante crecimiento urbanístico, Blanes continua mostrando rasgos de un pueblo tranquilo de gentes sencillas y amantes de su particular paisaje.

Breve historia de Blanes.
Los poblados íberos prerrománicos fueron los primeros asentamientos existentes en la región, aún así, es probable que Blanes tenga antecedentes prehistóricos.
Se dice que Blanes es de la época anterior a la dominación romana en la Península Ibérica e inicialmente se llamó "Blanda" o "Blandae" el nombre de la que se conservó hasta el siglo X. Fue edificada en un promontorio, que por su altitud constituía una válida defensa natural. Los romanos llegaron al año 218 ac en la costa catalana y el poblado se convirtió en un notable asentamiento romano.
Según el historiador Rojo y Jalpí, la fundación de Blanes debe atribuirse a los "Blandensis"; tribu originaria del lacio vecina de Roma. No se sabe con claridad quiénes fueron los primeros pobladores ni tampoco la evolución de la primera época de la historia de nuestro pueblo. Aún así, se afirma que Blanes fue considerada ciudad episcopal, y que como tal se convirtió en sede de 2 concilios durante el siglo IV, y que el primer Obispo fue probablemente Berosiano, bautizado en el año 387 por el apóstol Santiago.
Castell de Sant JoanTras la caída del Imperio Romano, la entrada de los visigodos y las incursiones árabes en el siglo VIII, la villa de Blanes se constituyó según el régimen feudal. De esta época se ha conservado, entre otras cosas, el castillo de San Juan, que dominaba la población desde su elevada ubicación. Las primeras referencias que se conocen del castillo de Blanes se remontan al siglo XI. Entonces la fortaleza se conocía con el nombre de Forcadell y la poseían los vizcondes de Girona. Esglesia PalauEn la época de la reconquista, Ginés de Sajonia, el primero del linaje de los blandas, lucha contra los moros, justamente con Wifredo "El velloso" y reparte feudos entre sus caballeros. En el año 793 Abd-El Melek destruye Blanes y cuatro años más tarde el pueblo sufre el paso de los Francos. Uno de los resultados de las violencias de esta época, fue la destrucción del convento situado junto a la Orden de San Agustín. Parece ser que estaba situado donde actualmente se encuentra la iglesia Parroquial, aunque hay quien se muestra partidario de considerar que se encontraba en la isla de Sa Palomera, donde se pueden ver vestigios de edificaciones que podrían corresponder a antiguas fortificaciones. Durante toda la Edad Media, Blanes y su castillo pertenecen a los vizcondes de Cabrera, los cuales eran feudatarios de los miembros de la antigua familia de los Blanes.
El ConventGracias a los vizcondes, la Villa obtuvo muchos privilegios y franquicias. En 1381 Bernardo de Cabrera, nombrado Señor del Castillo, Término y Vila de Blanes, inició en la parte alta la construcción de la nueva iglesia y a su lado, la del palacio vizcondal.
Pescadors de BlanesCuando se produce la decadencia española, la pérdida del imperio colonial y la consecuente reducción de la actividad marítima de los puertos españoles, Blanes también ve desaparecer los antiguos vínculos, lo que genera la necesidad de buscar nuevos sistemas de vida en los sectores de la agricultura y la pesca. En el año 1923 se instala SAFA, una industria textil que en 1964 cuenta con 2.300 trabajadores, la presencia de la cual estimulará la creación de otras actividades, transportes y talleres mecánicos. En esa época, Blanes cuenta también con industrias de corcho, manufacturas de cuero y bebidas carbónicas.
Blanes fue bombardeada por la aviación legionaria italiana los años 1937 y 1938, destruyendo parte de varios edificios històrics.Després de la década de los 40, marcada por la penuria, el hambre y el reaccionisme, la apertura política de los 50 reactivó el turismo, convirtiéndose en un fenómeno de masa a partir de mediados de los 60.
 Sa Palomera platja de BlanesLa eclosión del turismo de masa supuso la proliferación del sector de servicios y de la construcción.
En la actualidad el municipio de Blanes es una de las concentraciones urbanas más importantes de la comarca de la Selva, en la provincia de Girona. Está situado en el extremo meridional de la Costa brava y se extiende a la izquierda del río Tordera, entre las laderas de las sierras Serrallarga y Montells. Su territorio comprende en total 1.784 hectáreas y limita con los municipios de Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Tordera y Palafolls. Blanes presenta una costa bastante accidentada y cuenta con amplias playas de arena, como la de S'Abanell, con el conjunto rocoso formado por Sa Palomera, Sa Pujola y Es Portillo; calas como la de San Francisco, y Sa Forcanera, y puntas como la de S'Agulla o Santa Ana. La colina denominado El Cerro del Vilar (269 m) y la montaña de San Juan (166 m) son las elevaciones más remarcables de este término municipal. Fruto de su ubicación marítima, el clima de Blanes es bastante templado. Su vegetación es propiamente mediterránea, con predominio del pino piñonero y del alcornoque, y dispone de dos Jardines botánicos que están considerados unos de los mejores de Europa, Mar y Murtra y Pinya de Rosa. El Santuario del Vilar, donde se encuentra la Virgen del Vilar devota en Blanes, es un lugar apartado de la población, que dispone de un merendero, y un amplio espacio en contacto con la naturaleza, donde pueden disfrutar pequeños y mayores de un día de campo. Es tradicional ver la subasta del pescado en la lonja, donde cada tarde los pescadores descargan su mercancía, para luego poder dar un largo paseo, el paseo del Mar y S'abanell, más de tres Km para pasear junto al mar ... todo un lujo.
 La TorderaTradicionalmente la economía de la región se basaba en la agricultura y la pesca pero actualmente depende en primera instancia del sector terciario, servicios y del secundario, industria. Esto se debe fundamentalmente a que desde mediados del siglo XX Blanes se ha convertido en una de las poblaciones turísticas más importantes de la Costa Brava. Blanes dispone actualmente de la marca TURISMO FAMILIAR, dando a la población el prestigio de calidad turística. Blanes es, actualmente, una ciudad plural con mucha población joven y dispondrá en breve de una de las mejores ciudades deportivas de alto nivel del país, con unas instalaciones modernas de última generación que dará un nuevo impulso a la población. Blanes es mucho más, vengan y disfruten de sus playas, de su gente y de sus tradiciones. Sin duda Blanes es la mejor apuesta .........

              © Blanesturisme.cat  Blanes Costa Brava 2008 - 2013  Tots els drets reservats Creative Commons License Disseny:  Josep Carmona  Avis Legal